9.3.07

El día de la mujer


Ayer fue el día de la mujer. Me pasé todo el día sin saber que era el día internacional de la mujer. No es que sea más importante que otros días, todos los días son importantes para luchar contra la discriminación de la mujer. Lo importante es sobre todo acabar en primer lugar con el sometimiento de la mujer al hombre en aquellas partes del mundo dónde todavía ocurre. Pero esto no existe sólo en los países subdesarrollados o primitivos, sino también en los países avanzados, como por ejemplo en España. Conozco mujeres, aunque afortunadamente no muchas, que someten todos sus pensamientos y sus acciones a la voluntad de sus maridos o parejas. Es cierto que estas mujeres lo hacen voluntariamente mientras que la mayoría de los países subdesarrollados directamente no tienen otra opción, viven obligadas, en una prisión social. En los países desarrollados también están las que aún siendo mujeres perpetúan la discriminación abiertamente sin ni siquiera sentir un atisbo de culpabilidad. Así, siendo madres y empresarias y tan tranquilamente, se dedican a ir dando bofetadas de desigualdad a las mujeres que trabajan para ellas.

Hace muy poco una amiga se dio cuenta de lo mucho que le tiene que agradecer a su padre el haber recibido una educación totalmente ausente de comentarios sexistas y estúpidos. Yendo en el coche conducido por su marido una mujer hizo una maniobra peligrosa delante de él y por supuesto el típico comentario machista tuvo que salir de su boca “mujer tenía que ser”. Ella, embarazada, por primera vez fue consciente del significado de esas palabras que siempre había oído a sus amigos, nunca dentro de su círculo familiar, y muy enfadada le contestó a su marido que no quería, bajo ningún concepto, escuchar semejante comentario machista delante de su hijo/a. Él se quedó sorprendido, era una frase que había dicho mil veces sin consecuencias delante de un montón de gente y nunca había pasado nada. Y de repente ahora era una frase horrible. Sí, es horrible porque perpetúa una actitud machista hacia la mujer. Si incluso somos capaces de admitir en un momento dado (eso sí, después de una larga discusión) que es posible que la media de mujeres conductoras conduzca un poco peor que la media de hombres conductores por una simple cuestión de despiste. Pero generalizar y presuponer que una mujer es inferior a un hombre en algo que no sea la simple fuerza física es patético e innecesario y una falta de respeto.

10 comments:

mareGa said...

Excelente post. De verdad.

Patri Jorge said...

Congrats...y no debemos olvidar VIVIR...cada instante, cada día ....como sino tuviéramos más...Un abrazo.

SuzieMoi said...

Thanks.

Sí, Patri.

Besossssss

Iris Riesgo said...

No estoy de acuerdo con algunos términos empleados para describir a países que no siguen los patrones occidentales como "países subdesarrollados o primitivos" "países avanzados, como por ejemplo en España". No lo digo a mal en absoluto, pero creo que los términos que has usado son peyorativos o al menos aceptan una interpretación no del todo buena. ¿Son dichos países primitivos y los occidentales avanzados? ¿Por qué? Si me escribes tus argumentos lo agradecería. Gracias.

Anonymous said...

irixjose,

No soy moi pero al leerte se me han ocurrido algunas razones por las que unos países son primitivos y otros menos primitivos o avanzados respecto a los primitivos:

- En los países primitivos no hay agua corriente en las casas lo que hace que la higiene y por tanto la salud dejen mucho que desear respecto a los países menos primitivos.

- El sistema sanitario ( hospitales, asistencias, medicinas, etc.) es muy deficiente, es infinitamente peor que en los países menos primitivos.

- Respecto a la mujer te podría decir millones de cosas como la ablación del clítoris, la natalidad incontrolada, los matrimonios concertados a edades en las que en lo países menos primitivos estamos pensando en lo mona que té queda una falda, en si empiezas a fumar o no o que vas a querer estudiar... Se me ocurren miles razones más pero no quiero extenderme tanto.

Realmente hablar de países avanzados es un poco paradójico, creo que el termino menos primitivo es más acertado porque yo vivo en España y por no ser hombre gano menos que muchos de mis compañeros que por el simple hecho de tener un colgajín entre las piernas tiene un plus.

SuzieMoi said...

Irixjose, estoy parcialmente de acuerdo contigo pero también de acuerdo con Puga. Es cierto que decir países subdesarrolados o primitivos puede sonar muy mal pero es más porque se ha convertido en un término peyorativo por su uso que por lo que de verdad significa. Yo lo veo simplemente como una forma de clasificar, para dividir a los países menos civilizados de los más civilizados. Obviamente te hablo de la civilización en términos objetivos, porque la "modernidad" trae consigo actitudes muy poco "civilizadas" que nunca debíamos haber tenido. Creo que con tanta evolución hemos perdido muchas cosas importantes como por ejemplo la sensibilidad, la empatía o el instinto (el instinto más primitivo que nos une con la naturaleza) pero también creo que la civilización nos trae grandes beneficios que no debemos despreciar como la evolución cultural, la medicina, la ciencia, vidas más completas... Yo personalmente prefiero vivir en este mundo aunque tenga mil defectos por todo lo bueno que me da y me aporta. Aunque supongo que habrá gente que prefiera lo contrario. Lo cual me parece genial. Cada uno debe hacer lo que crea que le vaya a hacer más feliz (siempre respetando a los demás, por supuesto).

Iris Riesgo said...

Creo que Puga no ha entendido lo que quiero decir, bueno, a veces me expreso un poco mal...jaja.
Me refiero a que términos como primitivo o evolucionado están completamente mal utilizados. Os pongo un ejemplo de mi profesor de antropología que os ayudará a entender lo que quiero decir. Si a una persona de la edad de piedra, o una persona que no ha evolucionado hasta el homo sapiens sapiens, lo haces viajar al futuro, con la mismas características, no podría adaptarse a occidente. Pero si traes a una persona de un país subdesarrollado, sí puede adaptarse.
Palabras como primitivo se refieren a que están por detrás de nosotros en la escala evolutiva, el término correcto sería DESARROLLADO. Lo digo porque mi madre es de un país subdesarrollado y pertenece al homo sapiens sapiens, ¡con lo que se ha adaptado perfectamente a España!, jeje.
Sé que tú te referías al grado de desarrollo y no de evolución, y que no había maldad ninguna en ello, por eso te corrijo ¡no te acostarás sin saber una cosa más!. De hecho estoy de acuerdo comtigo 100%, pero para poder exponer nuestros argumentos hay que hacerlo correctamente.
Perdona si he sido demasiado Doña perfecta, sigue así que lo haces muy bien. ¡Y muy bueno lo de tus amigos!Un beso.

SuzieMoi said...

Ok, got it. Interesante matiz. Peroooo (siempre hay un pero) la RAE (a la que yo adoro) está de acuerdo conmigo (mira el punto 3):

"primitivo, va.

(Del lat. primitīvus).


1. adj. Primero en su línea, o que no tiene ni toma origen de otra cosa.

2. adj. Perteneciente o relativo a los orígenes o primeros tiempos de algo.

3. adj. Se dice de los pueblos aborígenes o de civilización poco desarrollada, así como de los individuos que los componen, de su misma civilización o de las manifestaciones de ella. Apl. a pers., u. t. c. s. m.

4. adj. Rudimentario, elemental, tosco.

5. adj. Esc. y Pint. Se dice del artista y de la obra artística pertenecientes a épocas anteriores a las que se consideran clásicas dentro de una civilización o ciclo, y en especial de los artistas y obras del Occidente europeo anteriores al Renacimiento o a su influjo. Apl. a pers., u. t. c. s. m.

6. adj. Gram. Dicho de una palabra: Que no se deriva de otra de la misma lengua.

7. f. lotería primitiva.

□ V.

comunismo primitivo"

Besoos.

Iris Riesgo said...

Sí, peeero, no todos los países subdesarrollados son aborígenes. Ni si quiera se deduce de tus palabras que te refieras a ellos. Aunque acepto la parte de mi error que me comeré con patatas fritas. Qué puñetera soy... ya dejo en paz el temita...jajaja. Muy buenos los últimos posts, por cierto.

SuzieMoi said...

JaJaJa, eres ideal...

Muchas graciasss