23.1.07

Bandas criminales


Esta mañana en la radio en el programa del Sr. Herrera estaban hablando de los “Latin Kings” y de la pelea que había habido en un polideportivo de Alcorcón. El corto rato que he escuchado el programa han llamado por lo menos cuatro personas quejándose de que había varias bandas que estaban coartando las libertades de las personas impidiéndoles entrar en las canchas de baloncesto y en los parques si antes no pagaban. La tarifa apuntada era entre dos y tres euros. Me parece increíble que esto esté ocurriendo en España, me da igual que sean “Latin Kings” que madrileños o extremeños. Lo que es preocupante es que pase esto sin que la policía haga nada. Tenía razón uno de los contertulios (no me sé el nombre de los participantes) al afirmar que era la misma situación que ocurría desde hacía años en Sevilla donde tienes que pagar un euro al “cuidador de coche” que haya cerca de donde has encontrado tu plaza de aparcamiento para evitar que te rallen el coche. La verdad es que es patético. Es de país tercermundista que la policía conozca este tipo de actividades y no haga nada. Porque esto del aparcamiento no sólo pasa en Sevilla. Yo he visto a señores hacerlo en el Hospital de la Paz en Madrid.

Y lo que es muy fuerte es que el gobierno diga que “los detenidos de Alcorcón no pertenecen a bandas ni latinas ni ultras” (
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/22/madrid/1169474666.html) intentando tranquilizar los ánimos populares (por cierto, ¿alguien me puede enseñar a poner vínculos sin que se vea todo el texto?). Pero no han tranquilizado los ánimos (parece que ha habido intentos de reuniones de estudiantes reclamando sus derechos y declarando la guerra a los “Latin Kings”, lo cual me parece deleznable) y sí han conseguido desatar la furia de la oposición y de las masas intentando negar un hecho innegable. Para empezar, todos aquellos que vivimos en Madrid sabemos que hay bandas de ultras bastante agresivas y que no es una realidad sólo del pasado. Para continuar, sabiendo que hay otros medios de comunicación que van a ahondar en esta noticia para sacar miles de historias como las que hemos escuchado esta mañana en Onda Cero, es de tontos intentar ocultar la realidad. Creo que al gobierno no le queda más remedio que reconocer que hay un problema de bandas y que tiene que aumentar la presencia policial para acabar con todas sus actividades delictivas, así como con todas aquellas que hacen de éste un país atrasado.

Sin ir más lejos en los dos parques de al lado de mi casa no sólo hay botellón los viernes y sábados, también hay vandalismo. El botellón en sí a mí no me molesta, pero es ilegal y me hace gracia que la policía no haga nada. Lo que sí que me molesta es que dejen todo tirado (mis amigos eran mucho más limpios y dejaban todo recogidito, como si nadie hubiera pasado por allí), que muevan bolas de granito de sitio, que destrocen columnas, que estropeen balaustradas y que hagan hogueras. Todo esto sin que el ayuntamiento haga nada para evitarlo ni nada para arreglarlo. Uno de los parques lleva por lo menos tres meses destrozado y no parece que a Gallardón le importe mucho.

6 comments:

Anonymous said...

Holaaa! ¡Te imaginas un Volvo diseñado por mujeres y para mujeres? te invito a que lo veas en mi blog. Saludos ;0)
Robert Vandenbego

T.T. said...

Ay que miedo me dan los Latin Kings, me parece vergonzoso que quieran ocultar que han sido ellos, aunque buen allá ellos...


Por lo que respecta a lo del link, cuando escribas un post seleccionas el texto que quieras que tenga el link, y luego le das a un icono de la parte superior que tiene la bola del mundo dibujado, y te aparecerá una ventanita donde debes meter un link. Nose si me habre expresado bien, lo has entendido? Besos

Anonymous said...

Esta mañana he oído en la Radio al Secretario General de la CEP (Confederación Española de Policía) y contaba lo siguiente:

La policía es consciente de este problema y no para de denunciarlo y hacérselo saber al gobierno desde hace más de 2 años pero se encuentran con varios obstáculos. El mayor de todos la nueva y maravillosa “ley del menor” por la cual cualquier persona menor de 18 años no es responsable de sus actos. La mayoría de estos pandilleros, o al menos en su estrato más bajo, los que cobran a la puerta de las canchas e intimidan a la gente que lleva a sus hijos a jugar a un parque, son menores de edad por lo que sí son detenidos en menos de 48 horas vuelven a estar a cargo de sus padres.

Por otro lado estos mismos policías son a su vez acosados por estas bandas, recibiendo palizas y humillaciones constantes y luego se encuentran que estos menores les denuncian por acoso y maltrato y como son menores indefensos...

Con esto no digo que la policía no deba hacer más, creo que necesitan más apoyo y más medios para poder actuar.

Por otro lado decir que la señora delegada del gobierno respalda sus declaraciones en un tema meramente formal, como ha explicado el Secretario General de la CEP para poder denominar a estos grupos como banda latina deben darse las siguientes tres premisas:

- Ser más de 2 componentes.
- Que exista jerarquía y funciones específicas dentro de los integrantes.
- Que comentan delitos graves.

Y como no tienen claro que la extorsión a los ciudades y las agresiones tanto a estos como a los agentes de la ley sean delitos graves pues no hay “Bandas Latinas”. La teoría de la policía es que no son bandas latinas sino grupos que imitan los comportamientos de estas que con el tiempo dan a situaciones aún más conflictivas. A mí esto no me convence pero era su opinión.

Seguramente los datos aportados por este señor sean en parte sesgados por ser él integrante del colectivo pero como has puesto tan en duda la labor de la policía cuento estos datos que a mí me han dejado de piedra.

SuzieMoi said...

Ahora me paso, Robert.

¡Gracias, Coolboy!

Puga, sí estoy de acuerdo contigo en que no es una cosa sólo de la policía y que el gobierno tiene que poner su parte para que la policía pueda ser operativa. Y una ley del menor permisiva y con pocas políticas de re-educación tampoco mejora las cosas. Lo increíble es que hayamos llegado a esta situación.

T.T. said...

De nada, pero lo entendiste?jaja!! Besoos!

SuzieMoi said...

Sííííí, he aprendido. ¡Por fin!