30.4.07

¿Por qué el PSOE no es republicano?


No acabo de entender cómo un partido de izquierdas como el PSOE no es republicano. Entiendo que no estamos en un país normal, que el Rey ha sido un actor importante en la Transición e incluso en los primeros años posteriores a ella, pero casi treinta años después de aprobarse la Constitución Española me parece un poco (por no decir MUY) incoherente que el PSOE no incluya en su programa electoral la abolición de la monarquía parlamentaria y la proclamación de la república. La monarquía debió haber acabado con la Revolución Francesa pero como unos son muy civilizados (por ejemplo los ingleses) y otros tan poco tendentes a los cambios (por ejemplo los españoles) resulta que instituciones tan anacrónicas siguen perviviendo en pleno siglo XXI, siglo que debería ser el de la perfección de la democracia y del sistema social y que sin embargo tiene que convivir con un cargo hereditario y con un mantenimiento presupuestario de una familia a tal nivel de vida tan fuera de toda la lógica y del entendimiento del pueblo que aún así no protesta porque “quiere” a los Reyes y a sus descendientes.

Creo firmemente que la continuación de la monarquía parlamentaria en España se debería votar cada cuatro, seis u ocho años. Sé positivamente que el Rey revalidaría su título muchas veces y que la familia real seguiría representándonos durante muchos años pero ya no sería una situación ridícula heredada de nuestros ancestros sino una votada y, por tanto, democrática, decisión del pueblo que cada ocho años renueva a su Rey en su cargo, ya no hereditario. Cuando el Rey, por una razón o por otra, ya no sea capaz de realizar las funciones de Jefe de Estado, votaríamos al ahora Príncipe de Asturias y así sucesivamente hasta que el pueblo no reconfirmara su confianza en Su Majestad (el que sea) y se instaurara la República en España. Así la Infanta Leonor tendría todo el derecho a casarse con quién le de la real gana y el resto de los Españoles tendríamos que, por fin, dejar de meternos en asuntos privados porque al ser un cargo electo estos temas ya serían parte de su esfera privada.

4 comments:

Anonymous said...

Lo de las elecciones a rey nunca me ha resultado una idea demasiado clara:

- Quien se puede presentar?
- Una vez que no sale, vuelve a haber elecciones a rey pasados esos 4/6 u 8 años?

Iris Riesgo said...

jajajaja, Puga, es cierto eso. Lo de votar al rey es "tontería" porque seguiría saliendo elegido igual porque los españoles de turno, como buenos pelotas, le afianzarían en su puesto con sus votos.
Yo tampoco entiendo que el PSOE no sea republicano, de hecho, en nuestro sistema de bipartidismo imperfecto (¿acaso puede realmente salir elegido un partido que no sea PP o PSOE?, pregunto) los republicanos estamos excluídos. Y digo estamos porque me parece absurdo mantener viva una institución en la que no creo en absoluto. (leer un poquito de historia sirve para "perder la fe") MUAKS. PD: buen post.

Anonymous said...

El PSOE no es republicano porque España es monárquica o Juan Carlista y perderían el voto de muchos españoles si declarase su intención de instaurar la República en este pais.

La política es un asco!!!

SuzieMoi said...

Puga - Se puede presentar el Rey o su sucesor (Felipe) cuando toque. Bastante tenemos con esos como para promocionar a los otros Borbones.

- Si no sale se puede presentar a Jefe de Estado y gracias.

Todo esto según yo, claro.

Respecto a la razón por la que el PSOE no es republicano, tienes razón, pero es absolutamente patético. Deberían ser un poco consecuentes con sus ideas e ideales.

Irixjose, sí, sé que al Rey le votarían porque los españoles son muy cañí pero por lo menos sería democrático. Yo con lo que no puedo es con el "porque sí".

Es una pena que, como bien dices, los republicanos estemos excluídos. ¿Creamos un partido político? Ja, ja, ja.